miércoles, 19 de septiembre de 2012

MONO CHORONGO O BARRIGUDO




MONO CHORONGO O BARRIGUDO

Estos preciosos animales, de coloración café oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.

Especie: Mono Chorongo Barrigudo
Alimentación: Frutos, Hojas, Semillas e insectos
Peso Aproximado:15kg
Tamaño aproximado: 142cm
Hábitat: Amazonia
Tiempo de Vida: 18 años aproximadamente  
Se están extinguiendo porque son capturados como mascotas y su hábitat ha sido afectada por la deforestación y la explotación minera.
 CARACTERÍSTICAS
 Es el segundo mono más grande de Sudamérica, su cuerpo es pesado y grueso, su cola es larga, desnuda en la cara interior y la utiliza para deslizarse entre la vegetación, su pelaje es de color plomizo a rojizo, viven en grupos  de hasta 50 animales, habita en los árboles, su dieta consiste de frutos hojas semillas y algunos insectos.
Distribución: Se encuentra en los trópicos y subtropicos orientales.


clase: Mamalia
Orden:
Carnívoro
Familia: Ursidae
Nombre Científico:
Lagothrix lagotrichia
Estatus Internacional:
Vulnerable
Estatus Nacional:
Vulnerable


El chorongo es, en tamaño, el segundo mono del nuevo mundo. Su cabeza es redondeada y grande. El cuerpo es pesado y la cola es prensil y desnuda en la parte inferior. Posee un pulgar muy desarrollado, los dedos cortos y gruesos. El pelaje es corto, grueso y lanudo. La coloración de la cabeza es más obscura que la del resto del cuerpo. Forman grupos familiares, donde existe una jerarquía social, donde el macho dominante tiene prioridad en el acceso a las hembras y a la comida.
Alimentación: Son frugívoros, su dieta consiste en frutas, hojas, semillas y algunos insectos, por lo que son un importante agente dispersador de semillas y depredador de insectos. .
Hábitat: Es un primate que prefiere zonas boscosas con abundantes palmas. Viven en grupos de aproximadamente de 6 a 60 individuos, los grupos más numerosos se los encuentra en las zonas donde no existe influencia humana ni la cacería.
Reprodución: La madre tiene una sola cría, después de 225 días de gestación.
Distribución: En el Ecuador se lo encuentra en los pisos tropical Oriental y Subtropical Oriental. Es posible encontrarlo en los ríos Napo y Aguarico y es común en la Reserva Faunística Cuyabeno y en el Parque Nacional Yasuní. En forma general, viven en la región amazónica del Brasil y al este de los Andes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, y Bolivia.
Situación: La alteración de los ambientes naturales y su población es desconocida, pero está amenazada por la cacería para la obtención de carne por los indígenas amazónicos y para la comercialización de mascotas. Los cazadores disparan a las madres y capturan a las crías para venderlas. Entre 1969 y 1971 se exportaron 13.000 chorongos a los Estados Unidos procedentes de Colombia. Aunque no se tienen datos exactos sobre su explotación en el Ecuador, la destrucción del bosque amazónico y el ciclo reproductivo lento de esta especie, hacen peligrar su futuro. Sus depredadores naturales son el águila Arpía y el jaguar.


3 comentarios: